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Artikel in EL PAÍS
Sonntag 13. Oktober 2002

país1310
El rey de la canción romántica


por FERNANDO MARTÍN

Qué bonito es el amor. Y más cantado con las múltiples posibilidades que ofrecen el bolero, el tango más canalla, los aires de México lindo y querido y hasta el ritmo de discoteca. Porque con todo se atreve Luis Miguel, rey indiscutible de la canción romántica y heredero natural de Frank Sinatra y Julio Iglesias. Hombre, se le puede poner alguna pega. ŋ46 euros por un concierto de música ligera? Pero qué importa el dinero, cuando el amor es puro y Luis Miguel lo regala a espuertas con ese vozarrón irrefrenable.

Tres días ha llenado de amor cantado el coso de Vistalegre. En el primero de ellos, y a juzgar por la vista aérea, daba la impresión de que había más gente en la plaza de la que en realidad cabía, porque hasta los pasillos de escalera estaban llenos de fanáticos del mexicano. Salió éste al escenario con traje impecable, peinado de volumen y esa sonrisa de un blanco que deslumbra. Afrontó con su sola presencia torera el manto de aplausos con el que se le recibió, agradeciéndolo con la interpretación a bocajarro de Amor, amor, amor; Tú me acostumbraste, Perfidia y Toda una vida. Así, de entrada. Las bajas por amor se contaban por miles. Un minuto para un escueto 'Buenas noches, Madrid', seguido de una ovación de un minuto con los espectadores de pie y de nuevo a trabajarse el amor con una colección de viejos éxitos.

Sin perderse de vista ni un solo instante en los dos enormes monitores de televisión situados a ambos lados del escenario y que le servían su propia imagen a tiempo real, Luis Miguel dirigió con sus brazos los arreones de la orquesta y los embates de aplausos y gritos del público. El cantante les pide que le acompaņen cantando, la audiencia obedece. Desaparece durante un instrumental y reaparece ataviado con camisa negra. Los gritos arrecian, y llega la siguiente dosis de amor por galones: Qué sabes tú, Historia de un amor, Somos novios... Otro meddley de éxitos propios y se despide a la hora y media de haber comenzado con un repaso a clásicos de México. Pero vuelve de inmediato -con una camisa blanca entreabierta- para hacer dos bises de más amor a ritmo dance, el primero, y de oldies, el segundo. Cuando termina, y bajo una lluvia de papelitos de colores, el público se queda aplaudiendo.




   Ruth Hidalgo

Der König des romantischen Gesanges
von Fernando Martín

Wie schön ist die Liebe. Und noch schöner, wenn sie in den verschiedenen möglichen Arten wie dem Boléro, dem schurkenhaftesten Tango, in den Klängen des schönen und geliebten Mexikos und sogar im Discorhythmus besungen wird. Denn zu alledem wagt sich Luis Miguel, der unbestrittene König der romantischen Musik und natürlicher Erbe von Frank Sinatra und Julio Iglesias. Nun, man könnte etwas auszusetzen haben: 46 Euro für ein Konzert mit leichter Musik? Aber was bedeutet schon Geld, wenn die Liebe echt ist. Und Luis Miguel schenkt sie überschwenglich mit seiner unzügelbaren Gewaltstimme.

Während drei Tagen hat er die Arena Vistalegre mit seiner gesungenen Liebe gefüllt. Am ersten Tag schien es, als ob es mehr Puplikum gab, als in Wirklichkeit Platz gehabt hätte, sogar die Treppengänge waren gefüllt mit Fans des Mexikaners. Er kam auf die Bühne mit einem makellosen Anzug, volumen-gekämmt und dieses Lächeln eines blendenden Weiss. Er bot schon zu Beginn des Konzertes dem Applaus, mit dem man ihn empfing, die Stirn, das Tuch, mit seinem torerohaften Auftritt - indem er wie dankend, herzergreifend Amor, amor, amor, Tú me acostumbraste, Perfidia und Toda una vida interpretierte. Eine Minute für ein schlichtes "Buenas noches, Madrid", gefolgt von einem minutenlangen Beifall der stehenden Zuschauer und von Neuem erarbeitete er sich die Liebe mit einer Auswahl an alten Erfolgen.

Ohne auch nur einen Moment die zwei grossen Fernsehmonitore aus den Augen zu verlieren, die auf beiden Seiten der Bühne standen und ihm dazu dienten, sein eigenes Bild im Original zu sehen, dirigierte er mit seinen Armen die Einsätze des Orchesters und die Ausbrüche des Applauses und Schreie des Publikums. Der Sänger bittet sie, ihn singend zu begleiten, die Menge gehorcht. Er verschwindet während eines Instrumentalsolos und zeigt sich wieder geschmückt mit einem schwarzen Hemd. Die Schreie wurden stärker, und schon wird man wieder mit der nächsten Dosis überschüttet: Qué sabes tú, Historia de un amor, Somos novios ... Noch ein Medley von eigenen Erfolgen und er verabschiedet sich ein einhalb Stunden nach Beginn mit einer Reprise von mexikanischen Klassikern. Aber er kommt sofort wieder - im weissen, offenen Hemd - für zwei Zugaben an die Liebe, im Tanzrhythmus die Erste, ein Oldie, die Zweite. Als er unter einem Regen farbiger Papierchen endet, verbleibt das Publikum im Applaus.



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by Anita / Ana Viola - Argentina
The king of romantic music

How beautiful love is. And more when sung with the multiple posibilities that are offered by the bolero, the lowest tango, the air of a pretty Mexico, and even the love of the rhythm of the discos. Luis Miguel dares to do everything, he is the indisputable king of romantic music and Frank Sinatra and Julio Iglesias's natural heir. Oh come on, can anyone object to this. 46 euros for a light music concert? But, who cares about money when love is pure and Luis Miguel gives it in tons with that booming voice.

For three days, he filled Vistalegre of sung love. In the first place the air view gave the impression that the plaza was more crowded than its real capacity. All the halls and stairs were full of fans. He appeared with an implecable suit, a high hair-do and that shiny overwhelming smile. With his unique presence of a bullfighter, he was welcomed with tons of applause, thanking them with his performance of Amor, Amor, Amor; Tú me acostumbraste, Perfidia and Toda una vida. And that was just the beginning. Thousands of women were fainting from love. 'Good evening, Madrid' were his first words, followed by a whole minute standing ovation. Again, he turned on the love machine with an oldies collection.

Luis Miguel never stopped looking at his own image, reflected in two enormous televisions on both sides of the stage. He directed the movements of the orchestra and the applauses and yelling of the public. The singer asked them to sing along with him, the audience obeyed. He disappeared during the instrumental and reappeared again dressed with a black shirt. The yelling are ever louder, and the following love doses were given by the gallons: Qué sabes tú, Historia de un amor, Somos novios   another medley of his own hits and he said goodbye just an hour and a half after the beginning of a review of Mexico's classics. But then comes back out soon- with a white shirt opened in the middle - to sing two bises of much danced love, the first one, and oldies, the second. When he finished, and under a rain of little colored papers, the public stays applauding.


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cjkChristina Fotos Madrid 11.10.2002 - 3 HPīs


11. Oktober 2002 - Fotos by Gerhard S.


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